contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.


Nice
France

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Día 1: St. Jean Pied de Port - Roncesvalles parte 1

Ivan Blanco

Listo para arrancar

El día 10 de septiembre empezó mi Camino de Santiago. Lo primero que me tocaba hacer era montar la bici que me han enviado en tiempo récord desde casa: recogida el lunes a las 18:00 de la tarde y al día siguiente ya estaba allí cuando llegué a Saint Jean Pied de Port, a las 19:30, ¡bravo Seur!

He pasado un buen rato montando mi querida bici y hasta he tenido la ocasión de volver a ver los canadienses que había conocido el día antes. Mejor aun, es cuando inicié mi proyecto fotográfico para el Camino. Sólo diré que he tomado 3 retratos distintos de peregrinos y gente local relacionada con el Camino. Una vez finalizado, mostrará por ejemplo la fuerza de Cliff y su esposa, quienes el mismo día que iniciaban el Camino se enteraban de una noticia que cambiaría completamente el sentido de su Peregrinaje; ánimo y fuerza a los dos, seguro que saldréis de esta.  

En el Camino cada uno tiene una historia diferente. La de Roby, que trabaja en el primer albergue donde me alojé, es la de haber hecho 6 meses de peregrinación desde Estrasburgo a Santiago y vuelta de nuevo a Estrasburgo, un largo viaje con el propósito de luchar contra el cáncer cerebral junto con la asociación ARTC Alsace.

¿Es este el Camino?

Por si hasta entonces no había tenido ya una mañana movidita, aun me quedaba empezar mi Camino. Acabé arrancando en un día y momento muy muy muy soleado: las 13:00. Vale, lo admito, fue la peor hora que podía haber escogido a sabiendas que mismo en Niza (de donde venía) hacía menos calor que en Saint Jean Pied de Port y además no podía haber tomado peor ruta: la Ruta de Cize. No es una ruta larga en distancia, sólo unos 26 km, pero es prácticamente una subida constante hasta los o menos 1480 metros de altura; pendientes y pendientes que nunca se acaban. Añadamos a ello el hecho de llevar una bici, que ya pesa de por sí, y un equipaje demasiado cargado, este desafío se tornaba en imposible. De hecho, la demostración estaba en que incluso los peregrinos de a pie me adelantaban...

Segund consejo para el Camino: ¡levántate antes!

Sin embargo, a pesar de la dureza y a momentos de desesperación, al final...

¡He hecho trampas!

Vale vale, pero espera, quédate conmigo. Sólo conseguí llegar a la Croix de Thibaut a unos 1300 metros y 15 km de ruta. La razón es que encontré a Vicente, probablemente la persona más...

Continúa en Día 1 - Parte 2

Mi Camino a Santiago de Compostela

Ivan Blanco

Estación de tren de Burdeos.

¡Bueno me voy! Eso es lo que me dije a mi mismo, o como lo diría el monologuista alemán Hape Kerkeling en su éxito de ventas de mismo título, "Ich bin dann mal weg!". De hecho, gracias a este libro la visita de sus compatriotas que llegan peregrinando a Santiago de Compostela se ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, e incluso ya hay una película en marcha.

El camino más popular y frecuentado es el Camino Francés que tiene su comienzo en Saint Jean Pied de Port para acabar en el destino de todos los Caminos: Santiago de Compostela, situada en el Noroeste de España, Galicia. Son 800 km de peregrinación que se pueden hacer tanto a pié, en bicicleta o a caballo (haz clic aquí para más información).  

De esta manera es como empiezo mi peregrinación de vuelta a casa, ya que nací en Suiza y viví alli hasta los 12 años, luego nos trasladamos a Negreira (a 15min de Santiago) donde acabé pasando buena parte de mis años de instituto y universidad.

¡Cuántas cosas! Tranquilos, la mitad se quedó en casa. 

Resumiendo, siempre me había prometido hacer el Camino alguna vez en mi vida y al encontrarme en una interrupción laboral de 3 meses, tomé la simple decisión de ¡Bueno me voy!... Aunque no es tan fácil, lo que quiero hacer es el Camino en bici y empezando en Saint Jean Pied de Port, pero un momento, si yo vivo en Niza (Francia) y ¡mi bici está en Negreira!

Primer consejo para el Camino: no te preocupes, casi todo en la vida tiene solución.

El plan a seguir que me idee fue: pensar en un par de proyectos fotográficos (me encanta la fotografía), enviar mi bici a St. Jean Pied de Port desde Negreira, reservar el Albergue, pillar un vuelo a Burdeos, de ahí conseguir un BlaBlaCar a Baiona (siempre quise visitar este sitio) y al final hasta he tenido la suerte de encontrar una Couchsufer que me aloja la primera noche de mi periplo. Al día siguiente, toca tomar el tren+bus para St. Jean Pied de Port. "L'Auberge du Pelerin" ¡Ojo que allá me voy! (espero que mi bici también)

Seguid conmigo si queréis ver mis siguientes posts, fotos y como me va en mi primer peregrinaje.