contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.


Nice
France

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Filtering by Category: Francia

Bienvenido al Carnaval más cítrico... es el Festival del Limón de Menton

Ivan Blanco

Let's have it in English

Se siente Carnaval de Ivrea... debido a la mayor concentración cítrica de los limones, Menton gana la batalla en cuanto a ser el carnaval más cítrico del mundo; descubre aquí el Carnaval de Ivrea y la razón de este combate cítrico.

Bienvenido, es la Fête du Citron 

Menton es una de las pequeñas joyas de la Riviera que, lejos de sus vecinos más populares, que destacan o por su acumulación de estrellas de cine, o por ver correr los automóviles más rápidos del mundo... este pueblo del sur de Francia a menudo se queda como un destino de paso para viajeros ávidos de llegar a la cercana y tan atractiva Italia. Sin embargo, la última ciudad antes de la frontera tiene mucha más chispa, de lo que puede parecer a primera vista, sobre todo en verano y especialmente durante la época del Carnaval.

Todos están invitados

Gracias a los hoteleros y los limones... 1895 ve nacer el primer Festival de Limones

Quizás movida por su vecina Niza y su popular Carnaval, la Fête du Citron nace a partir de una idea de los hoteleros locales en 1895, que con la intención de unir las celebraciones de la región, aprovechar el clima templado y destacar su producto autóctono más preciado: ¡los limones! Quizás no sea el referente mundial, pero al menos lo es a nivel nacional, siendo Menton, el mejor representante del fruto más amarillo y ácido, tanto en producción como su excelente calidad que llena de orgullo a todos sus habitantes. Hasta tal punto, que cuando en 1928 registraron la mayor producción en toda Europa, un hotelero local tuvo la idea de celebrarlo creando una gran exposición de flores, naranjas y limones en los jardines del Hotel Riviera. Ante el inesperado éxito, el gobierno local decidió apropiarse de la idea y convertirlo en un evento anual parte del carnaval, extendiéndose hasta nuestros días sin interrupción (exceptuando la Guerra Mundial).

Esta alegoría por el fruto más amarillo tiene su epítome en todos los protagonistas que desfilan las calles de Menton, llenándolas de la mayor alegría, fiesta y colorido durante sus 2 semanas de duración. Al igual que su hermano Niçois, el Carnaval de Menton se deja influenciar mucho por una temática anual que no podía estar más vinculada a su origen histórico como de proximidad geográfica: Cinecittà. Haciendo así, honor a estos legendarios estudios romanos que nos dieron obras de arte cinematográficas del calibre de Dolce Vita, Fellini Satyricon o alguna producción más reciente como Gangs of New York de Scorsese o La Pasión de Cristo.

Con un universo cultural tan variado, una vez más, la Fête du Citron supo deleitar tanto a los paladares más culturalmente nutridos como de los más cinéfilos. Sin embargo, a parte de celebrar algunas de las mejores obras del celuloide, los protagonistas principales que conforman la singularidad de este carnaval histórico son: sus desfiles de día y noche, y la magnífica exposición del ¡jardín más cítrico del mundo!

Los desfiles diurnos y nocturnos de la Fête du Citron

Al igual que ocurre con el Carnaval de Niza, en el caso de Menton, los Reyes y Reinas se transforman en limones y naranjas, siendo los protagonistas absolutos de esta celebración. Aparte de la diferencia obvia, los desfiles diurnos tienen un recorrido más largo, aunque mantienen el colorido y la energía de su homólogo nocturno. Éste último sólo cambia en el recorrido más corto y con una noche especial, el último corso nocturno, finaliza con unos impresionantes fuegos artificiales que iluminan la bahía de Menton para el deleite de todos los presentes.

La gran exposición de limones y naranjas de Menton

Con una majestuosa exposición que se extiende frente al Casino Barrière, los Agrumes inundan el jardín público de la ciudad para mostrar las construcciones de limoneras más grandes del mundo. Es éste un momento ideal para pedir una limonada o un riquísimo limoncello de uno de los puestos que hay en su interior. Pero si las temperaturas más invernales te seducen hacia una opción más cálida, también sirven tés y crepes de limón hechas al momento.

Esta increíble exposición se puede visitar casi cualquier día, aunque si buscas un ambiente más acogedor, animado y único, entonces debes visitarlo durante los Jardins de Lumières. Noches en las que los jardines se llenan de luces, colores y música que harán de éste, otro evento único en el que quizás reavives sueños de infancia.

Bueno, este menda se va hacer una deliciosa limonada de Menton, por lo que te dejo disfrutando de un par de fotos más de uno de los carnavales con más chispa; si quieres entrar en ambiente, hazte tú también una limonada y pon un disco de Nino Rota para el toque italo-cinéfilo ideal.

Haz clic aquí si deseas más información del Carnaval más cítrico del mundo
(info sólo en francés e inglés).

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.

Reyes y Reinas, Flores y Socca... ¡es Carnaval en Niza!

Ivan Blanco

Let's have it in English


Cuando se trata de reyes y reinas, Niza es la anfitriona perfecta para una de las mejores celebraciones monárquicas... Durante una larga quincena, día y noche, con desfiles, batallas florales y una energía fiestera única, se unen todos para una de las mayores fiestas de carnaval Europeas.

¿Sabes cuan alto era el Rey más grande de Niza?

Río tiene sus enormes desfiles a ritmo de samba, Venecia se cubre con un fantástico velo de elegancia clásica, Ivrea celebra con naranjas de una manera muy peculiar y, por supuesto, Niza tiene también su enfoque particular. Remontándose hasta por lo menos el s. XVII, y alguna que otra referencia anterior, el verdadero punto de inflexión se produjo con la creación de la Comisión de Fiestas en 1873, llevando la celebración a un nivel completamente diferente. Los principales protagonistas son los carruajes de más de 10 metros de altura que representan al Rey y Reina del Carnaval; la altura máxima se alcanzó en 2014 con un Rey de ¡20 metros!

Además de estas enormes construcciones, otro elemento distintivo es la elección de un temática diferente para cada Carnaval, estableciendo las directrices para los carros más pequeños y, por lo general, con un punto de vista de lo más satírico. En este 2016, con el "Rey de los medios de comunicación", no habrá evento que quede sin cubrir para uno de los carnavales más mediáticos…

El Rey más mediático

Con más de 130 ediciones a sus espaldas, el carnaval más grande de Francia conlleva 3 eventos clave que no puede perderse el más carnavalero y, hambrientos, de entre vosotros.

Los Reyes de la fiesta: desfiles del Rey, Reina y carrozas día y noche

El evento principal del Carnaval, también llamado Corso en el idioma Niçois, invade el escenario de la plaza más famosa de Niza, la Place Massena, dejando el protagonismo al Rey y la Reina del Carnaval que llenan de admiración y entusiasmo a los carnavaleros más pequeños, así como a los más grandes también. Al menos 90 minutos llenos de danzas, música, bromas y pura felicidad te sumergirán en el ambiente más carnavalero. Personalmente, te recomiendo el desfile nocturno: lleno de luces, colores y confeti que iluminan las noches de Massena como ningún otro evento.

Un consejo: disfrázate de pies a cabeza, tendrás entrada gratis al desfile y gozarás como un enano; no no, una nariz roja de payaso no pasará la criba.

Debajo encontrarás algunas fotos de éste y el año pasado:

La batalla de flores

La Batalla de Flores a vista de pájaro

Cuando una batalla mezcla jazmín, rosas y aromas de mimosa, entonces sólo puede ser para el Carnaval de Niza! Celebrándose de día tras la hora de almuerzo francesa, la entrada te dará la oportunidad de volver a casa con algo más que otro desfile... Aparte de las más de 3000 flores, que ensalzan el patrimonio floral de la zona, aportando al Carnaval la nota de color más natural posible para estas 2 semanas de celebración. Además de esta fiesta flower power, es la mejor manera de sorprender a tu novia ;) Después de cada batalla, las flores literalmente vuelan por los aires lanzados por sus participantes como un regalo al público que les ha animado durante todo el evento; no hay mejor manera de llevarse a casa un ramo de las mejores flores de la región.

La fiesta de la Socca

Mmmmm... Socca!

Ninguna fiesta es una fiesta de verdad sin opción culinaria... la fiesta de la Socca celebra una de las herencias más gastronómicas de Niza y que más llena de orgullo personal a los locales… así como su barriga :) Teniendo lugar en el Jardin Albert 1o, la Socca es la estrella gastronómica del Carnaval y es una especie de crepe crujiente hecha de harina de garbanzos, en sí misma, es una de las delicias más sabrosas de la Provenza; un consejo, añade un poco de sal y pimienta, una buena botella de vino rosado local, y te sincronizarás culinariamente con la Riviera francesa.

La Costa Azul!

¿Que aún quieres más?
Pues prepara tu bañador y estate listo para un gélido salto: es hora de la inmersión más carnavalera! Prevista para el último día de las fiestas y, probablemente, preludio al evento principal de ese mismo día, un dulce baño en el Mediterráneo es la oportunidad para los más valientes dar honor al gran evento nocturno que volverá a tener al Rey del Carnaval como su principal protagonista.

El último día del carnaval de Niza se caracteriza por la última aparición del Rey en la principal atracción de Niza: su preciosa costa. La noche del ultimo día de Carnaval se ilumina con fuegos artificiales para despedirse por un año más del Rey del Carnaval que se incinera en frente de la Promenade des Anglais, culminando así, uno de los principales eventos invernales de la Costa Azul.

Fin de Fiesta

Para mas información, pincha aquí para descubrir todos los detalles y el programa de este año.

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.

Por el Norte: Día 2 St. Jean de Luz - Ulía

Ivan Blanco

Back to English

En tu primer día vacaciones, no hay nada mejor que despertar tras un merecido descanso en una cama de lo más cómoda y disfrutar un buen desayuno bufé que suelen ofrecer la mayoría de los hoteles... ésta fue la primera y última vez que tendría tales lujos en este Camino del Norte.

La verdad es que era un día perfecto para continuar mi camino y volver a mi querida España: domingo con cielo azul, sin nubes y Saint Jean de Luz bulliciosa de gente, todo ello anticipando un día lleno de sorpresas agradables.

¿Primera sorpresa agradable? ¡El Desayuno!

Un desayuno de campeones

Con pasteles y productos franceses típicos, esta primera comida del día fue más que espectacular: mermelada Bonne Maman, pan francés y tostadas, mmmm la rica Nutella, zumo de naranja recién exprimido, frutas varias entre las cuales el fruto rey para los ciclistas así como para los Minions ... ¡plátanos! Se podría decir que fue la recompensa al duro mes de trabajo que precedía mi viaje; la F1 es, el periodo más activo en Mónaco (lugar donde trabajo). Además, siempre es importante llenar bien la barriga durante el desayuno, especialmente cuando te lanzas para un día entero en la bici como verás más tarde...

¿Segunda sorpresa agradable? Sin siquiera salir de Saint Jean de Luz, buscando una credencial para el Camino (segundo intento tras el día 1), cerca de la iglesia se escuchaba música. Cuando me acerqué había un grupo de unos 10 bailarines vestidos con trajes regionales vascos, estaban haciendo un baile y percursion con palos, eran Paloteadores. La energía y ambiente eran fantásticos; al igual que el txikoli del día anterior, me sumergí de nuevo en la rica cultura del País Vasco.

2a sorpresa: Paloteadores.

Después de este "conciertillo" me fui a la iglesia que estaba cerrada, pero me encontré con un sacerdote que justo acababa de salir de la misma. Le pregunté si tenía alguna credencial, pero no, aunque esto fue suficiente para iniciar una conversación y así toparme con la tercera sorpresa agradable del día.

3a sorpresa: Dominique.

El cura Dominique se encarga de la impresionante iglesia Saint Jean Baptiste, me invitó a su casa que estaba justo al lado para por lo menos conseguir un sello en una página en blanco. Su bondad y positividad me empujaron a continuar con él mi proyecto fotográfico que había iniciado en mi primer Camino de Santiago; foto-entrevistas de peregrinos y locales que conocí en mis Caminos.

Habiendo ya de por sí dormido hasta tarde, conocer al padre Dominique, junto con la belleza fascinante de San Juan de Luz hicieron que aún tardara más en iniciar la ruta. Tras un pequeño desvío al faro y el puerto, al fin me adentré en la naturaleza salvaje con trazados estrechos, acantilados amenazantes y... ¡pinchazos! Uno de los inconvenientes más típicos para cualquier ciclista, y bicigrino, no se hizo esperar mucho y tampoco iba a ser la última vez... pero con paisajes como los de la costa Vasca, incluso los pinchazos tienen su parte positiva.

Con vistas así... hasta un pinchazo se agradece.

Reanudado ya la marcha, al fin llegué a mi querida España y la primera ciudad del Camino del Norte, Irún, que suele ser el punto de partida para los varios Caminos del Norte. Con la ayuda de un padre ciclista, que había convencido a toda su familia para dar un paseo Dominguero en bici, crucé el puente que separa Francia con España para entrar en Irún. Sin embargo, aunque fui siguiendo la señalización, me llevó al menos 10 kilómetros tierra adentro y lejos de cualquier costa, cuando tiré de GPS y me di cuenta de que había tomado el Camino equivocado. Me había adentrado por el Camino Vasco, que de seguir, enlazaría con el Camino francés.

Aquí puedes ver la ruta que casi me desvía del Camino del Norte:

Un poco molesto con mi desvío accidental, mi cuarta sorpresa agradable llegó justo a tiempo con el sol que comenzaba a posarse en el horizonte. Llegué a Pasai Donibane, que rebosaba de energía y buen ambiente por todos los rincones de este pequeño pueblo marinero. Los tonos cálidos de la puesta del sol, los niños jugando por todas partes, familias, amigos y demás visitantes disfrutaban de una hermosa tarde de domingo, el ambiente ideal para finalizar un largo día sobre mi querida Orbea.

Si de por sí esto ya era un buen final, mientras descansaba en la orilla cerca de la iglesia del pueblo, mi quinta sorpresa agradable del día estaba por llegar. Mi curiosidad comenzó cuando delante de la iglesia se acercaban cada vez más y más jóvenes, todos con una especie de uniforme... entraban, venían otros, entraban más, y en intervalos de 3 a 4 minutos se oían aplausos desde el interior. Tras más de tres tandas de aplausos, mi curiosidad ya no podía pacientar más, por lo que le puse el candado a mi bici y me adentré en la iglesia que estaba a rebosar: En ella, una de mis mejores experiencias estaba a punto de acontecer. Un coro compuesto de chicos y chicas de 10 a 18 años se iban turnando para cantar varias canciones desde las más eclesiásticas hasta las más comerciales como "Angels" de Robbie Williams. Sin embargo, el momento más emocional llegó cuando empezaron a cantar "Caminante no hay camino", basada en el poema de Antonio Machado del siglo 19 y que no sólo es un símbolo para cualquier peregrino, sino que se podría considerar incluso como uno de nuestros himnos.

Este es el momento:

5a sorpresa agradable!

Si con todo esto no tenía ya suficiente motivación para quedarme en este precioso pueblo, sólo una cosa podría... ¡un albergue lleno! Con sólo una opción disponible, continué mi camino, pero había un "pequeño" inconveniente o... más bien, mi sexta sorpresa agradable: cruzar la ría de Pasai en barco, incluso hay flechas indicando esta curioso medio de "peregrinaje".

Emocionado por literalmente embarcar mi querida Orbeiña a la mar, no fue sin primero hacer una paradita para disfrutar de una buenísima tortilla española y una cerveza bien fresca. Mientras llenaba mi depósito, se me acercó un vecino del pueblo, Miguel. Le hablé de mis historias y viajes, mientras él me comentó donde podría encontrar otro albergue. Aun mantenemos el contacto y descubrí que también le gusta la fotografía, además de algunas peculiaridades de esta pequeña ciudad. Pero mejor le doy la palabra para que os lo cuente:

Mascarón de "La casa de Iriberri" - © Miguel Artola

"En un pequeño libro sobre Pasai Donibane, cuando se empieza a hablar de las casas de linaje importante, afirma lo siguiente:" La casa de Iriberri - Una de sus paredes corresponde a lado el pórtico de la iglesia Su cocina solía ser justo al lado. la parroquia que hoy en día es la puerta que conduce al cementerio. En la parte izquierda de esta puerta, hay todavía un mascaron con ninguna pista de su procedencia. Esta casa perteneció a Alonso Villaviciosa".

También me contó que hay un astillero cerca donde hacen barcos de época como el que se ve en esta preciosa foto que compartió conmigo:

Embarcaciones de Pasai Donibana - © Miguel Artola

Con el sol escondiéndose en las colinas cercanas, muy a mi pesar tuve que dejar Pasai Donibane que se convirtió automáticamente en uno de mis rincones preferidos del Camino del Norte. Sin embargo, como bien decimos en español No hay mal que por bien no venga, por lo que esta circunstancia me hizo subir al monte Ulía, donde pude hacer una de mis mejores fotos, que sigue dándome piel de gallina cuando recuerdo la sensación de estar ahí arriba y ver esto:

Con el reloj apunto de dar las 10 de la noche (la hora a la que la mayoría de los peregrinos suelen ir a dormir...), llegué al único albergue que había justo antes de que cerraran. Los del restaurante acababan de salir y desgraciadamente, el restaurante más cercano acababa de cerrar también. Además,  las máquinas expendedoras no funcionaban... por lo que estaba ahí, tras más de 5h de ruta, hambriento, cansado y con sólo una manzana para cenar. La cosa se presentaba como una dura noche de hambre y una de las manzanas mejor aprovechadas que jamás he comido.

A pesar de todo, la impresionante vista de San Sebastián iluminada de noche y unos peregrinos valencianos con los que entablé conversación, valieron la pena. Tanto, que sea providencia, destino o simplemente mi séptima sorpresa agradable del día, hicieron que mis nuevos amigos valencianos ya no tenían hambre y como les quedaba un trozo de tortilla y galletas, me las ofrecieron muy amablemente.

Al igual que en mi Camino Francés, éste es otro ejemplo de la belleza de hacer estos peregrinajes, la cual se muestra sobre todo en la sinceridad, ayuda, amabilidad y disponibilidad de la gente con la que uno se encuentra a lo largo del Camino.

 
Segundo consejo ciclista para el Camino: lleva comida equivalente a un almuerzo, nunca se sabe cuando lo necesitarás más.
— 07 de junio 2015
 

El principio y el final de este día giro totalmente alrededor de una de nuestras necesidades más básicas, la comida, no obstante, todo lo que pasó entre los dos hizo que mi segundo día en el Camino se convirtiera en otra experiencia inolvidable. 

Si quieres ver más historias y amigos de mi Camino del Norte, estate atento a mis próximos posts ;)