contact ME

Use the form on the right to contact me.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.


Nice
France

Diario

Versión española del blog

Spanish version of the blog

Desafío París-Niza: rodando como un profesional

Ivan Blanco

Let's have it in English

¿Qué aficionado a la bici no sueña con al menos rodar una vez como un profesional...?

803 participantes, hasta 123 kms y más de 2.000 m de desnivel... esto es el Desafío París-Niza

Esta oportunidad llamó a las puertas de los casi 1000 valientes que se inscribieron para el 1er desafío París-Niza del 12 de marzo. Había dos rutas, una casi idéntica a la 7a Etapa y última de la París-Niza; unos agotadores 123 kms y más de 2.000 m de desnivel iban a poner a prueba hasta al más experimentado. Para los menos ambiciosos o sprinters, una versión más corta de 96 kms abría las puertas a una mayor variedad de ciclistas, aunque tampoco debería menospreciarse como alternativa suave.

El ritual del ciclista más avezado no es exactamente lo que los demás mortales consideran Fin de semana... las 10 de la mañana suelen ir acompañadas de ya unos cuantos kms en el contador ciclista. La noche anterior se dedica a comprobar el despertador, dar una lavadita a nuestras preciadas bicis, engrasado de catalina, verificación de frenos, preparar las barritas energéticas y acostarse pronto, siendo éstas sólo algunas reglas antes de un desafío ciclista. Además, la ocasión lo merecía: estábamos a punto de recorrer las mismas carreteras que iban a ser rodadas por algunos de los mejores ciclistas del mundo al día siguiente.

Sinónimo del ciclista: madrugador

Seguridad, comida y café

Lo bueno de participar en una carrera cicloturística no sólo es el placer de compartir la pasión por la bicicleta con otros tantos aficionados, sino que es principalmente la presencia de los muchos voluntarios que se reparten a lo largo de todo el recorrido. Éstos son parte fundamental para garantizar la seguridad de todos los participantes, incluso parando los coches en cruces y rotondas peligrosas, haciendo la experiencia, aún más satisfactoria. Añade a esto los puestos de avituallamiento que ayudan a rodar más ligero y no quedarse sin energía en los momentos más importantes, la posibilidad de tomar una de las bebidas favoritas del ciclista, café o así como un puesto de mecánicos para un ajuste rápido... la pregunta ¿Qué más? Casi sobra, aunque la medalla de honor también se agradece. 

Recorrer los parajes más bellos del sur de Francia, sin embargo, no sería lo mismo sin una foto que inmortalizara tal momento... Centrándome esta vez, más en mi esfuerzo ciclista, la opción de tener a varios fotógrafos a la caza de los participantes era una oportunidad que no podía dejar escapar; el que me conoce, sabe que hago muchas, pero que muchas fotos, pero raras veces me pongo delante del objetivo... Sin salir tan bien retratado como los profesionales, bien ha valido la pena tener una foto así como recuerdo:

Paris-Nice Challenge - © Sportograf 2016

Es una experiencia mágica poder recorrer las carreteras que vieron enfrentarse a profesionales de la talla de Alberto Contador o Ritchie Porte, quiénes lo dieron todo por un puesto en el podio; ambos ya ganaron la París-Niza en anteriores ocasiones y son unos fuertes contendientes para el evento ciclista más grande del mundo, el famoso Tour de Francia. En 2015, la última etapa y llegada al Col d'Eze fue decisiva para el resultado final, y en esta edición no iba a ser menos, convirtiéndola en una de las más excitantes de los últimos años.

Regreso rápido a Niza antes del decisivo Col d'Eze - EquipoTinkoff Saxo

Con la salida y llegada programadas en la magnífica Promenade des Anglais, el Col d'Eze probablemente se haya erigido en uno de los principales actores de esta última etapa. Tras una larga semana como líder y portando el maillot amarillo, Geraint Thomas del equipo Sky tenía ante sí un feroz competidor, nuestro compatriota español, Alberto Contador, del equipo Tinkoff Saxo, quien realizó una de sus mejores carreras.

Cuando 4 segundos lo cambian todo...

La terrible subida Grave de Peille y el ya mencionado Col d'Eze, se convirtieron en los aliados perfectos de Contador, aumentando ahí exponencialmente su posición en la clasificación general. Hasta tal punto, que la prestigiosa victoria se podía casi casi tocar con los dedos... pero por desgracia, la tan deseada no pudo ser. Con tan sólo 4 segundos de diferencia, Geraint Thomas lo dio todo en el último descenso hacia Niza para mantener el maillot amarillo y así la victoria final del París-Niza; esta última etapa y victoria por los pelos, junto con el desafío amateur, hicieron de este fin de semana una de mis experiencias ciclistas más memorables.

Geraint Thomas, ganador de la París-Niza: ¡sólo 4s!

Como aperitivo de los Grandes Tours de este año, la París-Niza y la próxima París-Roubaix son el inicio de temporada perfecto para los aficionados al ciclismo deseosos de ¡ver, tocar y sentir el apasionante mundo del ciclismo profesional!

Disfruta aquí de algunas fotos más:


Sígueme para mantenerte al tanto de mis próximas aventuras ciclistas.

Bienvenido al Carnaval más cítrico... es el Festival del Limón de Menton

Ivan Blanco

Let's have it in English

Se siente Carnaval de Ivrea... debido a la mayor concentración cítrica de los limones, Menton gana la batalla en cuanto a ser el carnaval más cítrico del mundo; descubre aquí el Carnaval de Ivrea y la razón de este combate cítrico.

Bienvenido, es la Fête du Citron 

Menton es una de las pequeñas joyas de la Riviera que, lejos de sus vecinos más populares, que destacan o por su acumulación de estrellas de cine, o por ver correr los automóviles más rápidos del mundo... este pueblo del sur de Francia a menudo se queda como un destino de paso para viajeros ávidos de llegar a la cercana y tan atractiva Italia. Sin embargo, la última ciudad antes de la frontera tiene mucha más chispa, de lo que puede parecer a primera vista, sobre todo en verano y especialmente durante la época del Carnaval.

Todos están invitados

Gracias a los hoteleros y los limones... 1895 ve nacer el primer Festival de Limones

Quizás movida por su vecina Niza y su popular Carnaval, la Fête du Citron nace a partir de una idea de los hoteleros locales en 1895, que con la intención de unir las celebraciones de la región, aprovechar el clima templado y destacar su producto autóctono más preciado: ¡los limones! Quizás no sea el referente mundial, pero al menos lo es a nivel nacional, siendo Menton, el mejor representante del fruto más amarillo y ácido, tanto en producción como su excelente calidad que llena de orgullo a todos sus habitantes. Hasta tal punto, que cuando en 1928 registraron la mayor producción en toda Europa, un hotelero local tuvo la idea de celebrarlo creando una gran exposición de flores, naranjas y limones en los jardines del Hotel Riviera. Ante el inesperado éxito, el gobierno local decidió apropiarse de la idea y convertirlo en un evento anual parte del carnaval, extendiéndose hasta nuestros días sin interrupción (exceptuando la Guerra Mundial).

Esta alegoría por el fruto más amarillo tiene su epítome en todos los protagonistas que desfilan las calles de Menton, llenándolas de la mayor alegría, fiesta y colorido durante sus 2 semanas de duración. Al igual que su hermano Niçois, el Carnaval de Menton se deja influenciar mucho por una temática anual que no podía estar más vinculada a su origen histórico como de proximidad geográfica: Cinecittà. Haciendo así, honor a estos legendarios estudios romanos que nos dieron obras de arte cinematográficas del calibre de Dolce Vita, Fellini Satyricon o alguna producción más reciente como Gangs of New York de Scorsese o La Pasión de Cristo.

Con un universo cultural tan variado, una vez más, la Fête du Citron supo deleitar tanto a los paladares más culturalmente nutridos como de los más cinéfilos. Sin embargo, a parte de celebrar algunas de las mejores obras del celuloide, los protagonistas principales que conforman la singularidad de este carnaval histórico son: sus desfiles de día y noche, y la magnífica exposición del ¡jardín más cítrico del mundo!

Los desfiles diurnos y nocturnos de la Fête du Citron

Al igual que ocurre con el Carnaval de Niza, en el caso de Menton, los Reyes y Reinas se transforman en limones y naranjas, siendo los protagonistas absolutos de esta celebración. Aparte de la diferencia obvia, los desfiles diurnos tienen un recorrido más largo, aunque mantienen el colorido y la energía de su homólogo nocturno. Éste último sólo cambia en el recorrido más corto y con una noche especial, el último corso nocturno, finaliza con unos impresionantes fuegos artificiales que iluminan la bahía de Menton para el deleite de todos los presentes.

La gran exposición de limones y naranjas de Menton

Con una majestuosa exposición que se extiende frente al Casino Barrière, los Agrumes inundan el jardín público de la ciudad para mostrar las construcciones de limoneras más grandes del mundo. Es éste un momento ideal para pedir una limonada o un riquísimo limoncello de uno de los puestos que hay en su interior. Pero si las temperaturas más invernales te seducen hacia una opción más cálida, también sirven tés y crepes de limón hechas al momento.

Esta increíble exposición se puede visitar casi cualquier día, aunque si buscas un ambiente más acogedor, animado y único, entonces debes visitarlo durante los Jardins de Lumières. Noches en las que los jardines se llenan de luces, colores y música que harán de éste, otro evento único en el que quizás reavives sueños de infancia.

Bueno, este menda se va hacer una deliciosa limonada de Menton, por lo que te dejo disfrutando de un par de fotos más de uno de los carnavales con más chispa; si quieres entrar en ambiente, hazte tú también una limonada y pon un disco de Nino Rota para el toque italo-cinéfilo ideal.

Haz clic aquí si deseas más información del Carnaval más cítrico del mundo
(info sólo en francés e inglés).

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.

Reyes y Reinas, Flores y Socca... ¡es Carnaval en Niza!

Ivan Blanco

Let's have it in English


Cuando se trata de reyes y reinas, Niza es la anfitriona perfecta para una de las mejores celebraciones monárquicas... Durante una larga quincena, día y noche, con desfiles, batallas florales y una energía fiestera única, se unen todos para una de las mayores fiestas de carnaval Europeas.

¿Sabes cuan alto era el Rey más grande de Niza?

Río tiene sus enormes desfiles a ritmo de samba, Venecia se cubre con un fantástico velo de elegancia clásica, Ivrea celebra con naranjas de una manera muy peculiar y, por supuesto, Niza tiene también su enfoque particular. Remontándose hasta por lo menos el s. XVII, y alguna que otra referencia anterior, el verdadero punto de inflexión se produjo con la creación de la Comisión de Fiestas en 1873, llevando la celebración a un nivel completamente diferente. Los principales protagonistas son los carruajes de más de 10 metros de altura que representan al Rey y Reina del Carnaval; la altura máxima se alcanzó en 2014 con un Rey de ¡20 metros!

Además de estas enormes construcciones, otro elemento distintivo es la elección de un temática diferente para cada Carnaval, estableciendo las directrices para los carros más pequeños y, por lo general, con un punto de vista de lo más satírico. En este 2016, con el "Rey de los medios de comunicación", no habrá evento que quede sin cubrir para uno de los carnavales más mediáticos…

El Rey más mediático

Con más de 130 ediciones a sus espaldas, el carnaval más grande de Francia conlleva 3 eventos clave que no puede perderse el más carnavalero y, hambrientos, de entre vosotros.

Los Reyes de la fiesta: desfiles del Rey, Reina y carrozas día y noche

El evento principal del Carnaval, también llamado Corso en el idioma Niçois, invade el escenario de la plaza más famosa de Niza, la Place Massena, dejando el protagonismo al Rey y la Reina del Carnaval que llenan de admiración y entusiasmo a los carnavaleros más pequeños, así como a los más grandes también. Al menos 90 minutos llenos de danzas, música, bromas y pura felicidad te sumergirán en el ambiente más carnavalero. Personalmente, te recomiendo el desfile nocturno: lleno de luces, colores y confeti que iluminan las noches de Massena como ningún otro evento.

Un consejo: disfrázate de pies a cabeza, tendrás entrada gratis al desfile y gozarás como un enano; no no, una nariz roja de payaso no pasará la criba.

Debajo encontrarás algunas fotos de éste y el año pasado:

La batalla de flores

La Batalla de Flores a vista de pájaro

Cuando una batalla mezcla jazmín, rosas y aromas de mimosa, entonces sólo puede ser para el Carnaval de Niza! Celebrándose de día tras la hora de almuerzo francesa, la entrada te dará la oportunidad de volver a casa con algo más que otro desfile... Aparte de las más de 3000 flores, que ensalzan el patrimonio floral de la zona, aportando al Carnaval la nota de color más natural posible para estas 2 semanas de celebración. Además de esta fiesta flower power, es la mejor manera de sorprender a tu novia ;) Después de cada batalla, las flores literalmente vuelan por los aires lanzados por sus participantes como un regalo al público que les ha animado durante todo el evento; no hay mejor manera de llevarse a casa un ramo de las mejores flores de la región.

La fiesta de la Socca

Mmmmm... Socca!

Ninguna fiesta es una fiesta de verdad sin opción culinaria... la fiesta de la Socca celebra una de las herencias más gastronómicas de Niza y que más llena de orgullo personal a los locales… así como su barriga :) Teniendo lugar en el Jardin Albert 1o, la Socca es la estrella gastronómica del Carnaval y es una especie de crepe crujiente hecha de harina de garbanzos, en sí misma, es una de las delicias más sabrosas de la Provenza; un consejo, añade un poco de sal y pimienta, una buena botella de vino rosado local, y te sincronizarás culinariamente con la Riviera francesa.

La Costa Azul!

¿Que aún quieres más?
Pues prepara tu bañador y estate listo para un gélido salto: es hora de la inmersión más carnavalera! Prevista para el último día de las fiestas y, probablemente, preludio al evento principal de ese mismo día, un dulce baño en el Mediterráneo es la oportunidad para los más valientes dar honor al gran evento nocturno que volverá a tener al Rey del Carnaval como su principal protagonista.

El último día del carnaval de Niza se caracteriza por la última aparición del Rey en la principal atracción de Niza: su preciosa costa. La noche del ultimo día de Carnaval se ilumina con fuegos artificiales para despedirse por un año más del Rey del Carnaval que se incinera en frente de la Promenade des Anglais, culminando así, uno de los principales eventos invernales de la Costa Azul.

Fin de Fiesta

Para mas información, pincha aquí para descubrir todos los detalles y el programa de este año.

Este post forma parte de mi serie
El Triángulo Carnavalesco de la Riviera
si quieres más, sígueme en Twitter e Instagram.