Reyes y Reinas, Flores y Socca... ¡es Carnaval en Niza!
Ivan Blanco
Let's have it in English
Cuando se trata de reyes y reinas, Niza es la anfitriona perfecta para una de las mejores celebraciones monárquicas... Durante una larga quincena, día y noche, con desfiles, batallas florales y una energía fiestera única, se unen todos para una de las mayores fiestas de carnaval Europeas.
Río tiene sus enormes desfiles a ritmo de samba, Venecia se cubre con un fantástico velo de elegancia clásica, Ivrea celebra con naranjas de una manera muy peculiar y, por supuesto, Niza tiene también su enfoque particular. Remontándose hasta por lo menos el s. XVII, y alguna que otra referencia anterior, el verdadero punto de inflexión se produjo con la creación de la Comisión de Fiestas en 1873, llevando la celebración a un nivel completamente diferente. Los principales protagonistas son los carruajes de más de 10 metros de altura que representan al Rey y Reina del Carnaval; la altura máxima se alcanzó en 2014 con un Rey de ¡20 metros!
Además de estas enormes construcciones, otro elemento distintivo es la elección de un temática diferente para cada Carnaval, estableciendo las directrices para los carros más pequeños y, por lo general, con un punto de vista de lo más satírico. En este 2016, con el "Rey de los medios de comunicación", no habrá evento que quede sin cubrir para uno de los carnavales más mediáticos…
Con más de 130 ediciones a sus espaldas, el carnaval más grande de Francia conlleva 3 eventos clave que no puede perderse el más carnavalero y, hambrientos, de entre vosotros.
Los Reyes de la fiesta: desfiles del Rey, Reina y carrozas día y noche
El evento principal del Carnaval, también llamado Corso en el idioma Niçois, invade el escenario de la plaza más famosa de Niza, la Place Massena, dejando el protagonismo al Rey y la Reina del Carnaval que llenan de admiración y entusiasmo a los carnavaleros más pequeños, así como a los más grandes también. Al menos 90 minutos llenos de danzas, música, bromas y pura felicidad te sumergirán en el ambiente más carnavalero. Personalmente, te recomiendo el desfile nocturno: lleno de luces, colores y confeti que iluminan las noches de Massena como ningún otro evento.
Un consejo: disfrázate de pies a cabeza, tendrás entrada gratis al desfile y gozarás como un enano; no no, una nariz roja de payaso no pasará la criba.
Debajo encontrarás algunas fotos de éste y el año pasado:
La batalla de flores
Cuando una batalla mezcla jazmín, rosas y aromas de mimosa, entonces sólo puede ser para el Carnaval de Niza! Celebrándose de día tras la hora de almuerzo francesa, la entrada te dará la oportunidad de volver a casa con algo más que otro desfile... Aparte de las más de 3000 flores, que ensalzan el patrimonio floral de la zona, aportando al Carnaval la nota de color más natural posible para estas 2 semanas de celebración. Además de esta fiesta flower power, es la mejor manera de sorprender a tu novia ;) Después de cada batalla, las flores literalmente vuelan por los aires lanzados por sus participantes como un regalo al público que les ha animado durante todo el evento; no hay mejor manera de llevarse a casa un ramo de las mejores flores de la región.
La fiesta de la Socca
Ninguna fiesta es una fiesta de verdad sin opción culinaria... la fiesta de la Socca celebra una de las herencias más gastronómicas de Niza y que más llena de orgullo personal a los locales… así como su barriga :) Teniendo lugar en el Jardin Albert 1o, la Socca es la estrella gastronómica del Carnaval y es una especie de crepe crujiente hecha de harina de garbanzos, en sí misma, es una de las delicias más sabrosas de la Provenza; un consejo, añade un poco de sal y pimienta, una buena botella de vino rosado local, y te sincronizarás culinariamente con la Riviera francesa.
¿Que aún quieres más?
Pues prepara tu bañador y estate listo para un gélido salto: es hora de la inmersión más carnavalera! Prevista para el último día de las fiestas y, probablemente, preludio al evento principal de ese mismo día, un dulce baño en el Mediterráneo es la oportunidad para los más valientes dar honor al gran evento nocturno que volverá a tener al Rey del Carnaval como su principal protagonista.
El último día del carnaval de Niza se caracteriza por la última aparición del Rey en la principal atracción de Niza: su preciosa costa. La noche del ultimo día de Carnaval se ilumina con fuegos artificiales para despedirse por un año más del Rey del Carnaval que se incinera en frente de la Promenade des Anglais, culminando así, uno de los principales eventos invernales de la Costa Azul.